Programa #016 – Captain Tsubasa (Oliver y Benji)

Por una vez y que no se diga cumplimos y os entregamos cuando toca un nuevo capitulo de “Tú no has Tenido Infancia”, un capítulo además valga la redundancia muy especial para sus miembros, particularmente para uno de ellos, muy fan todavía a día de hoy de la serie de marras.

“Captain Tsubasa” es el nombre original de una serie que nos marcó muy profundamente a todos los aficionados al manganime en España allá por los noventa. Pese a pasar por los filtros de censura y adaptación de la época, que entre otras cosas cambió el nombre de la serie a “Oliver y Benji” o “Campeones” según a quien preguntases, la serie de animación fue un hit a nivel nacional como apenas hubo otro.
Obra de Yoichi Takahashi, el cual ha dedicado más de veinte años de su carrera profesional a este manga dedicado al fútbol, detrás de Tsubasa no solo se esconde la mítica serie noventera emitida originalmente en Tele5 sino también un conjunto de cómics, series, peliculas y videojuegos que acaban por situar a su protagonista en un contexto tan cercano como el del F.C. Barcelona.

Decididos a llevarnos de calle el Record Guinness al MicroPodcast más largo de la historia, en esta ocasión se nos ha vuelto a ir la olla con la duración del programa. Cuatro horas de dos ancianos hablando de una serie de los noventa y todas sus ramificaciones. Cuatro largas horas de Tsubasa y compañía. Poco más se puede añadir.

Y como lo prometido es deuda a todos aquellos que ya hayan escuchado el programa, una selección de curiosidades comentadas por encima en el programa:

Una foto de familia con los principales jugadores de todas las series de Tsubasa. Es una de las portadas de una historia corta especial en que se enfrentaba Japón contra una Selección Mundial. Entre sus filas están desde Schneider hasta el mismismo Santana.

Una muestra del mencionado paso de Tsubasa por el F.C. Barcelona que ha causado una verdadera locura por el Barça en Japón. El original de este dibujo se encuentra actualmente en el Museu del Club.

No es una pasión gratuita. Desde entonces de hecho han habido varias producciones dedicadas al Barça en territorio nipón. El mismo Shonen Jump, antiguo hogar de las aventuras de Tsubasa, publicó hace un tiempo una historia corta dedicada al equipo y protagonizada por Messi. Atención a la portadilla y a las caricaturas de los personajes reales.

Continuando con cosas que no llegamos a ver en España, tres momentos importantes en la vida de Tsubasa. Su petición de mano, su boda y sus hijos (notese el estilo anatómico desproporcionado en la etapa del World Youth mencionado en el programa).

En otro orden de cosas y como comentamos en el programa, en La Web de Fisica hacen un cachondo analisis cientifico de las locuras que podiamos ver en la serie… Desde la potencia que supuestamente adquirían los disparos hasta la longitud del campo de juego dada la curvatura de la tierra. Indispensable.

Por último acabemos con unos videos. En primer lugar la comparativa entre el Opening español de Oliver y Benji y el Opening italiano de Lupin.

El verdadero Opening de Tsubasa era la conocida como “Chocho Samba”. Como ponerlo sin más sería muy sencillo os dejo con una reproducción que hicieron unos japos locos de éste. La música seguro que os sonara y mucho.

El Opening por otra parte de SuperGol, “Ganbare Kickers”, otro manga futbolero que nos llegó a España y del que intentaron encolomarnos que era un spin-off de Campeones.

El doblaje de Campeones fue muy mítico, eso no lo niega nadie, pero este extracto del Campeonato Europeo no puede evitarnos descojonarnos… ¡Animo España! Otro año será…

Tras la serie original llegaría una serie de OVAs explicandonos el verdadero Campeonato Europeo. Shin Captain Tsubasa tenia un opening tan espectacular como éste:

Adaptaciones a Live Action de Tsubasa todavía no hay, pero sí algunas producciones que se han basado innegablemente en sus páginas. El ejemplo más claro “Shaolin Soccer”, una peli de Stephen Chow que teneis que ver sí o sí.

Ah, por último recordad de echarle un ojo a la gente de Cosplay Original y sus camisetas que además de oficiales están francamente chulas. Funs ya tiene la suya.

Creo que no me dejo nada… Bueno, en realidad podría poner cientos de cosas pero he preferido contenerme un poco. Si echais algo de menos pedidlo en los comentarios e intentaremos satisfaceros.

El único punto negativo de haber tardado tan poco en publicar este capítulo es que probablemente el próximo tarde un poco más de lo habitual en ver la luz… Ya sabeis, cosas de las vacaciones.
Cuando volvamos será con un programa fuera de lo común, uno dedicado a dos juegos de mesa míticos de nuestra juventud y que particularmente para nosotros nos sirvió para descubrir el maravilloso mundo de las figuritas y Warhammer. Hablo naturalmente de Cruzada Estelar y Hero quest.

Hasta entonces ya os sabéis el rollo… Comentarios aquí en el blog, en el Twitter y todo lo que queráis al correo: info@tunohastenidoinfancia.com. Tardamos en responder os lo aseguro, pero siempre respondemos.
Gracias por escucharnos y nos vemos cuanto antes.

Category: Programas TNHTI

34 comments on “Programa #016 – Captain Tsubasa (Oliver y Benji)

  1. http://www.youtube.com/watch?v=vPHYScYy7is&feature=context-cha OH SÍ. VAMOOOOS!!!
  2. ¡Cuidao! Marcos Senna era de raza negra, pero DON Donato también y fue internacional por España. Ambos nacidos en Brasil. A lo largo de los próximos años será algo más normal: viene una generación por debajo de jugadores que vamos a flipar nacidos en nuestro país.
  3. Señores gran programa como siempre T_T, me recordaron mi niñez totalmente, aquí en México teníamos el opening frances, y se llamaba super campeones :P
  4. Y ed no se que como le llaman aquí se llamaba Richard Tex Tex
  5. No quiero demeritar el enorme valor que tuvo este programa lleno de tantos datos y sapiencia del tema. Pero si de algo me voy a acordar cuando piense en este episodio es del el loro comentarista que salia en un videojuego y que lo comentó funs jajaja, disculpen mi simpleza pero casi me boto de la risa cuando llegaron a esa parte. Fue un maravilloso viaje en el tiempo y aun cuando sinceramente no vi el anime que acá en México se llamó los supercampeones, si recuerdo que lo pasaban y a algunos amigos les fascinaba. Aparte la forma en como Funs y Yuanyu lo comentan casi es obligatorio que buscaré todos los episodios. Realmente son unos cracks en esto de remembrar el pasado y el profesionalismo que despliegan, felicidades y de nuevo disculpen que me haya matado lo del loro, pero de solo imaginarlo creo que mi mente no da para tanto.
  6. sorry no me fijé que keuram ya había comentado como se llamaba el anime acá.
  7. Por culpa de eso de trabajar no puedo escuchar el programa ya mismo, pero espero no tardar mucho porque le tengo muuuuchas ganas...
  8. Hey, !! quede impresionado con tanto Supercampeones!!!, y yo que me creia fanatico, me pasaron por encima!. Que mas que agradecerles por el excelente trabajo realizado, y de aqui en mas me bajo los programas anteriores que hicieron y los que vendran, Supercampeones en Paraguay fue un exito tremendo tambien... y hay tantas anecdotas que contar. Ya me voy a explayar y los envio un mail....saludos y no se olviden nunca que el balon es vuestro amigo!!! (?)
  9. Ehi, pues yo estoy completamente influenciado por la filosofia "ser amigo del balon"... Las personas vienen y van les doy la importancia justa, se que en algun momento me traicionaran en favor de sus intereses(es nuestra naturaleza) el balon me devuelve todo lo que le doy con creces, lo unico que importa es ser mejor que el dia anterior
  10. Me ha encantado el programa, un par de datos futbolisticos. Lo que habeis hablado de que Tsubasa pudo jugar con Brasil y de que podian escoger. Los jugadores con dos nacionalidades pueden escoger entre selecciones y pueden cambiar de seleccion, pero en el momento en que juegan un partido con la "absoluta" ya no pueden cambiar, pero en la categorias inferiores no cuenta. Otro jugador de de raza negra de la seleccion española es Thiago Alcantara jugador del F.C. Barcelona, que ha jugado recientemente pero ahora esta lesionado. Que razon tiene funs con el Captain Tsubasa V de SNES ese juego es dios, me encanta. Tsubasa jugaba en el Lecce. Una pregunta toda esa historia es inventanda, no? Porque no me suena nada, o tiene alguna inspiracion previa. Funs Yuanyu dejar de haceros rogar y hacer el de Dragon Ball, ese programa van a tener que ser tres programas por lo menos
  11. Ya lo he escuchado y como era de esperar un gran recuerdo para este inmenso manga.
  12. un programa muy esperado que me ha gustado mucho. El trio del San Francis en la versión española era Ted Carter (el del diente fuera), Paul Diamon (el melenas que remataba de cabeza) y Jony Meison (el nº9 ). Everet era el que jugaba en el Otomo y Jack Morris (no Philip) era una de los que se enfrentaba a Tom Baker por el puesto de Bruce. Yo tambien intente el tiro combinado pero nunca me salio y tambien jugue con algún partidillo con las mangas subidas como Lenders. Recientemente consegui los dvds de Selecta y hay un flasback de Lenders en el que de pequeño no es tan moreno y el padre si que era moreno. Es una lastima que en España no sacaran el resto del manga haber si ahora que estan de moda las kanzenban estas se animan a sacar la serie original más las secuelas, en quiosco, los animes los he visto todos pero hay cosas de las que habeis comentado que desconocia. Otro fallo del doblaje de la epoca es los cambios de nombre, la manager del mambo en el 1ºcapitulo que se despide de Oliver tiene un nombre y cuando vuelve a aparecer otro diferente, incluso a Benji en algun capitulo le llaman Oscar. Perdon por toda la parrafada si se me ocurre algo más lo escribire
  13. Oliver y Benji, que recuerdos viejunos!!! Y por mi parte incluso doloroso y con una historia que merce ser contada. Pillé la serie en TeleCinco y en todo el furor de la primera emisión en los 90. En esas estaba que no se me ocurrió otra que liarla mientras emitían sus últimos compases. Ya no recuerdo por qué pero lo que nunca se me va a olvidar fueron las consecuencias. En un alarde de ingenio maternal, mi santa madre me castigó a no ver mi serie favorita justo en las últimas semanas del último partido entre el NewTeam y el Toho (sí ese de las dos prórrogas y el empate final). Pero no era sólo eso, mi hermano sí veía la serie y en el sumún de las torturas para un infante de unos 10 años, yo sufría oyendo la tele en el salón y suponiendo los diálogos tras la puerta de la cocina donde me confinaban todas las tardes. Ni que decir que fui motivo de burla en el patio del colegio ya que poco podía comentar sobre el último capítulo y tuve que tragarme de nuevo toooooooda la serie (porque la repitieron desde el puto primer capítulo y al principio de los 90 no existía ni el youtube, emule o incluso los capítulos en VHS) para poder ver el final, evidentemente con mucho cuidado de no volver a cagarla y poder terminar la serie de una vez.
  14. Chicos sois la caña de España. Os escucho desde el primer dia, y nunca falto a vuestra cita. Aunque a veces se hace esperar el programa, os aseguro que me merece la pena. Con este especia de Campeones os habeis salido tanto por la duracion como por la tematica. Seguir siempre asi.
  15. Qué gran programa, recordé un montón de cosas que tenía olvidadas, sois muy grandes!!! En serio vais a hacer un programa sobre el Heroquest? yo era de los que jugaban con las figuritas, pues era muy peque para entender las reglas xd
  16. Sois dioses!!!!!!!!!!! menudo programon!!!!!!!!!! un 10 chicos 4 horas en bici que se me pasaron volando gracias a vosotros., y recomendando el podcast a todo elemento conocido. Como nota curiosa decir que yo me hice portero por Benji y jugaba con gorra por ser como el .
  17. como se yaman todos los equipos q han jugado contra ooliver
  18. Recuerdo que me traían capítulos de dibujos grabados desde Madrid, ya que Telecinco y las demás cadenas privadas tardaron en llegar a mi pueblo. Entre ellos había algunos capítulos de Campeones, pero creo que cuando me enganche a la serie era en una de las reemisiones de la serie en los programas de verano. Así, puede que Dragon Ball me llegara antes, ya que si fue emitido en Telemadrid a comienzos de los 90 y su emisión si que me llegaba. Respecto a la deportividad, o la falta de ella, que transmite el fútbol en nuestro país seguro que tenéis mucha razón. Pero, aunque suene un poco a cliché decirlo últimamente y tampoco es algo que he seguido muy de cerca la Selección Nacional da un buen ejemplo. Habéis hecho algunas referencias a Touch!, y no creo que lo que más lo defina es el "romanticismo". Vale, lo hay y puedo aceptar que pueda ser algo barato, pero sobre todo creo que es una historia sobre el paso a la madurez. Es un manga que acabo de redescubrir recientemente, y daría un buen programa (aunque parece que no este entre vuestros "mitos"-guiño-).
  19. Excelente reseña. No he podido dejar de reír. Mi amigo Ryoga me mostró este podcast, y como fan de CT, no pueod quejarme. Excelente trabajo :)
  20. yo recuerdo que le grababa la serie en vídeo a un colega que no podía verla porque no tenia la antena a punto para ver tele5. cosas de la tecnología. por cierto, las reglas que permiten a un jugador de un país con la camiseta de otra selección, es decir los asimilados, vienen a que si un jugador ha jugado durante cinco años en categorías inferiores en un país distinto al suyo puede elegir con que selección quiere jugar. tenemos casos como christiansen, que eligió jugar en españa en lugar de con dinamarca, jordi cruyff, que pese a poder jugar con españa, decidió jugar con holanda, ...
  21. Hola hola De los que recuerdo pero no se sus nombres en Japones, ni como les llamaron en España, pero en Mexico los conoci mas o menos asi: Niupi: Oliver, Benji, Bruce, Eddie (jugaba por la banda), Johny (el delantero centro) San Francis o FrancoCanadiense: Steve Huyga, Portero-Karateca Richard Tex Tex, Ralf (El mas pequeño que daba asistencias a Steve) Colegio Aleman: El 14 Andy, creo le decia Corazon de Cristal. Otros que no recuerdo sus Equipos, Los Gemelos Korioto, Armand Que entrenaba en la nieve, Victor un Defensa enorme, Uno que hacia el Tiro de navaja que era un efecto lateral enorme.... Que buenos recuerdos Ahhhhh y les faltaria hacer programas de: - Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) - Macross ( o Robotech :S ) - V - Dukes de Hazzard - Kitt El Auto Increible - Robocop Y muchisimas mas que no recuerdo. SALUDOS ;)
  22. Caballeros, tiene razón Funso: si un jugador es convocado con la absoluta ya no puede cambiar de equipo nacional. Por ejemplo, Osvaldo, ex-perico, es argentino, jugó en categorías inferiores de Argentina y ha terminado siendo jugador de la absoluta de Italia; Deco, ex-Bar$a, era brasileño y acabó jugando en Portugal. Los motivos suelen ser simples: hay mucha competencia en las selecciones gordas y deciden jugar en países que conocen por su liga, por su gente, familia, etc. En fútbol no es un problema tan loco, en baloncesto es una casa de putas: en Nigeria hay ocho americanos que no han tocado Nigeria ni con un palo.
  23. Gran programa, lo he escuchado del tiron xdxd. Que grandes recuerdos me trae esta serie, la cual tuve que dejar de ver el dia que mi hermana vino y me dijo que en la ETB iba a empezar una serie muy buena llamada Dragon Ball. Si señores , la echaban a la misma hora aqui, y aunque al principio era reticente, acabe por cambiarme de serie, menos mal que por aquel entonces teniamos los vhs y grabe todos los capitulos de Campeones en cintas VHS, menos un capitulo que nuestra madre nos castigo sin tele y sin poder grabar ... En fin, una gran serie, donde aplicaban unas curiosas norativas y tacticas del futbol nunca antes vistas, como, el ataque todos detras del balon, el corillo en el centro del campo mientras veian como dos jugadores se disputaban el balon tranquilamente cual duelo al sol, o una norma que me llamo la atencion, el arbitro pita el final, pero espera!! que el balon ya habia sido chutado y estaba en el aire, y es gol y victoria !! ¿WTF? xdxd Por cierto, si mal no recuerdo, e un principio Oliver iba a ir al San Francis no? pero por el duelo a Benji al final se fue al otro. PD: yo tambien intente el tiro combinado, y no nos costo mucho hacer un tiro medio decente, el truco es tener un amigo zurdo de la misma estatura, medir bien los pasos e ir a la par, casi nada xdxd
  24. mil gracias por hacerme la tarde tan entretenida a mis 29 años e recordado una gran serie de mi infancia gracias de verdad saludos
  25. Aun voy por la mitad del programa pero esta siendo genial. solo pasaba para decir que yo tenia (y mi hermana aun debe de guaradr) el vinilo con las caciones de Campeones que comenta Mr. Funs. Con ganas de seguir escuchandolo y del proximo TNHTI. Un saludo ;)
  26. LLevo medio progama mas o menos, y debo decir que se os notan las ganas pero...esta lleno de fallos :S, soy muy friki y no paraba de pensar.."esto no era así..." En su mayor parte son errores de mezclar cosas o meterlas donde no era...ej, en resumen decis: "Hyuga se va a Okinawa a entrenar en la playa con un balon negro que pesa el triple y crea el Shin Tiger Shoot" cuando en si seria: "Hyuga se va a Okinawa a entrenar en la playa y crea el Tiger Shoot". Lo del balon negro y el Shin es en el sub-15, estando ya en francia :S Y el fallo mas grabe en si lo vi en que inicialmente parece que contais la historia del anime pero al acabarse la historia de secundaria...saltais al World Youth :S y vamos a ver: -Si seguis el anime...tocaria pasar a las OVAs que cuentan el torneo sub-15 de francia...porque el World Youth ya seria del anime de J, y tampoco adaptan la final con Brasil y todo eso :S -Y si es el manga...pues tambien...toca el sub-15 XD, marginais ese torneo UU Un saludo y si quereis mas fallos hago la lista entera XD
  27. Genial este programa. ¡Parece increíble que no mencionáseis el anuncio de Smarties basado en Campeones! Saludos!
  28. Aqui en México aparte de la leyenda negra de que Oliver no tenia piernas, tambien circulaba la que la Virgen de Guadalupe habia salvado a Oliver y... hay video http://www.youtube.com/watch?v=XZUR9b4s8c0 Ay esos doblajes!!
  29. Eso no se hace. Tengo un resfriado de caballo y he tenido que parar la grabación porque me estaba pelando la garaganta de tanto reirme
  30. Telemadrid Sí emitió Dragon Ball. btw Gran programa, mis felicitaciones, se me han pasado las 4 horas volando.
  31. Hola amigos, somos un foro de fans de Captain Tsubasa. Este podcast es genial!
  32. Que genial ya voy esperando que hagan un programa de Transformers o Saint Seiya
  33. Me lo he pasado teta escuchando el podcast camino al trabajo, he tardado unos cuantos dias en terminar de escucharlo. Buscando información de Oliver y Benji os he encontrado y de paso ya he bajado un montón de podcasts para ir escuchando después jeje. Un fallo q he encontrado: ¿cómo q los jugadores de verdad no juegan lesionados? los hay q se dejan los huevos en el campo http://futbol.as.com/futbol/2011/12/19/mas_futbol/1324279625_850215.html un saludo y os sigo escuchando
  34. Hola, yo tengo una gran duda. Todos hemos oído como el comentarista de todos los partidos (en campeones, super campeones y campeones hacia el mundial) Llaman a Oliver por su apellido Aton, y ahí viene la duda... es Aton o Atom? La traducción original viene de Hutton por lo que sería Aton o Atton... pero la duda está ahí solo hay que ver las camisetas. Sabria alguien contestarme? Mucgas gracias por el post, buenísimo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>