Programa #015 – La Trilogía del Futuro Distópico

Los plazos de entrega y las promesas no son lo nuestro está claro, pero de todas maneras volvemos a estar aquí una vez más con una nueva entrega de “Tú no has Tenido Infancia”, el programa “viejuno” por definición.

Un programa éste un poco extraño ya que no solo retomamos la literatura sino que tratamos tres grandiosas novelas al mismo tiempo, tres de los más memorables clásicos de la ciencia ficción; tres libros que conforman, según algunos expertos de esos que saben mucho más que nosotros, la conocida como Trilogía del Futuro Distópico.

Y es que aunque los tres libros apenas tengan superficialmente parecidos entre sí, todos ellos coincidían en mostrarnos un futuro desalentador, un futuro muy lejos de aquellas utopías tecnológicas futuristas que nos vendieron genios como Julio Verne.
En “1984″ de George Orwell, “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley y “Fahrenheit 451″ de Ray Bradbury, sus autores no solo llevan a su máximo esplendor el género de la distopía futurista sino que además desarrollan un magnifico estudio sobre el ser humano, además de aspectos como la felicidad, el exceso de información o el auto control de la sociedad.
Tres relatos apasionantes y particularmente desalentadores, pues hace más de medio siglo fueron capaces de vaticinar en que acabaríamos por convertirnos.

Durante tres largas horas, y es que la ocasión lo merecía, comentamos en detalle las tres obras, el trasfondo de sus autores, sus similitudes y sus diferencias, así como un poco de reflexión filosófica de baratillo por nuestra parte.

El programa además es muy especial para nosotros, ya que lo grabamos hace un par de semanas y tan solo tres días después de grabar nos enteramos de la muerte del gran Ray Bradbury, una noticia que os confesamos que nos sobrecogió. Sirva este TNHTI como homenaje a su figura y transmitimos nuestro más sentido pésame a su familia.

Poco más podemos comentar, ya que naturalmente es díficil añadir documentos visuales a esta entrada literaria.
En el próximo programa volvemos con un especial que le hace particular ilusión al Funs: un capítulo dedicado a “Captain Tsubasa”, alias “Campeones: Oliver y Benji”. Este programa por cierto ya está grabado… Sólo os dire una frase: Cuatro horas.

Ah por cierto, el Dr. Yuan ha tenido un percance y no ha podido tener la portadilla del podcast a tiempo. En cuanto la tengamos la subiremos y actualizaremos el mp3 rápidamente.

Hasta entonces ya sabéis, dejadnos comentarios en el Twitter, en el Blog y a nuestro mail: info@tunohastenidoinfancia.com. Algunos de vuestros correos los comentamos precisamente al final de esta entrega.

Category: Programas TNHTI

11 comments on “Programa #015 – La Trilogía del Futuro Distópico

  1. Muy contento de que la duración de los programas se os vaya desmadrando poco a poco.Puede que para vosotros sea mas curro pero no dudeis de que los fans lo vamos a agradecer y mucho. Yo por ejemplo estoy ya ansioso por que subais el especial Oliver y Benji, y lo de las cuatro horas me ha dejado con más ganas aún. En fin, iremos aplacando las ansias con este nuevo programa, que aunque no me llame tanto la atención seguro que esta interesante.
  2. Tengo que reconocer que todavia no he escuchado la nueva entrega y que ayer escuché el de la Aldea del Arce y me hizo ilusión saber que el nuevo sería sobre libros y especialmente sobre esos, pero me acabo de quedar sin palabras al saber que el próximo va a ser el de Capitan Tsubasa y además que serán 4 horas (y eso que el de Mundodisco que acabo de volver a escuchar decíais que os estabais pasando mucho de tiempo XD), adoraba la serie y estoy deseando que lo subais ya. No nos hagais sufrir tanto.
  3. Que mejor homenaje a Ray Bradbury, nos ha dejado uno de los más grandes. Veo que son tres horas, una por libro? Sea como sea, siempre se pasa volando y se hace corto. Pero se disfruta cada minuto. Hay posibilidades de un TNHTI dedicado al cyberpunk? Más bien enfocado a los libros emblematicos y como han influido en cine, comic, videojuegos,... Oliver y Benji fue lo más cercano que he estado de ser un futbolero xD sin gustarme el futbol me enganche a la serie como el que más. Gracias de nuevo por el programa! Es de agradecer!
  4. Hola que tal, desde hace poco que empiezo a escucharlos y la verdad es que me esta gustando cada vez mas y si yo tambien pienso que se esta haciendo una generacion de viejos jovenes XD cosa que parece que soy,. Esta emision fue de mis favoritas por cierto, apenas compre un E-reader y estoy leyendo todos los que siempre tuve pendientes, y sumando trabajo y universidad apenas y me queda tiempo para respirar y ahora vienen ustedes y me añaden 3 libros mas a mi lista, no se si agradecer o maldecirles pero de igual manera les deseo que sigan asi con este proyecto y claro vengan los apisodios de 4 horas! Saludos desde Mexico.
  5. Es la primera vez que (casi) el programa me deja un mal sabor de boca, y todo por culpa del discurso de Funs. No lo digo como nada malo, pero algo dentro de mi se ha movido. Aunque creo que nunca hemos estado mejor al menos en nuestra sociedad, siempre es bueno este tipo de advertencias En un futuro leeré las novelas, aunque también os haré caso y ahora no es el mejor momento para una lectura tan dura. Y también tomo nota sobre "Memoria histérica". En el capítulo de peticiones, aunque no se si por temática entraría en el ámbito del podcast, me gustaría sugerir una que me marcó mi juventud. Creo recordar que Funs hizo un comentario una vez en el programa de cine su admiración, así que creo que no os será ajeno. Se trata de una serie documental, de "Cosmos" de Carl Sagan. Pocas veces alguien ha sabido tanto su pasión, en este caso por la ciencia. Y creo que la obra lo merece.
  6. Vosotros matásteis a Ray Bradbury. Es una maldición que sufren algunos podcasts, y que ha recaído sobre vosotros.
  7. Que grandes sois. Siento deciros que soy un viejuno mas y que este programa me ha hecho recordar estas novelas leídas en tiempos de instituto. No soy de los que recuerdan lo leído hace mucho tiempo, por eso la del mundo feliz no la recordaba muy bien, pero la de 1984 es que la tengo grabado en mente, uff que chungaaaaa sobre todo ese final. Por cierto podéis poner algún enlace fijado de podcast que recomendéis, sobre todo esos dos que mencionáis sobre juegos viejunos,…lo del monkey island me ha llegado ;)
  8. Finalmente no hubo caratula?
  9. Magnífico programa. Reseña en el PAMMHG! http://www.pammhg.com/viewtopic.php?p=35923#p35923
  10. Os conozco desde hace un par de días, hice click en un link buscando algún podcast que escuchar y me encontré con esta página (y eso que os conocía de Game Over) el caso: Señor Yuanyu y señor FunS enhorabuena por el programa, fapeo mental con el podcast y en especial con este número 15, segundo que escucho. Eso si, es un poco coitus interruptus el que no comenteis los spoilers. Si no estais convencidos poned una musiquilla con alarma o dejadlos para el final, pero destripad mamones! Seguid así.
  11. Funs!!! La plaza George Orwell de Barcelona NUNCA ha estado en Gràcia!!! Está en el barrio Gótico!!! De toda la vida!!! Anda que no hay diferencia entre los 2 barrios... y distancia entre ellos... XD Y lo de las cámaras... bueno... ya en los años 90 era peligrosillo entrar allí... cartera en el bolsillo delantero y ale! XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>