¿Qué debo leer sobre Batman?

Saludos viejunos.
Hoy no traemos podcast… Tanto el Dr. Yuanyu como Funs andan liados visionandose repetidas veces las películas de Kurt Russell para el próximo programa.

Lo que pasa es que tras el programa dedicado a “Una Muerte en la Familia”, hemos recibido varios mails de oyentes al cuartel general de Tu no has Tenido Infancia pidiendonos consejo para iniciarse en la lectura del Hombre Murcielago.
Con unos setenta años de publicación casi ininterrumpida, un par de colecciones que superan los setecientos números y cientos de especiales y recopilatorios es normal no saber por donde empezar. No solo eso, entiendo que a más de uno le entre el canguelo.

No os vamos a recomendar un orden de lectura pero sí un listado de las obras que Funs, un autentico apasionado de estos cómics, cree indispensables para comprender al personaje y todo su universo..
La mayoría de ellas acabarán pasando tarde o temprano por el programa, salvo las más modernas que también han sido incluidas.

Y éstas son:

Batman de Neal Adams

En los años setenta Neal Adams y Dennis O’Neill decidieron que ya estaba bien de tratar a Batman como a un payaso de circo y devolver el personaje a sus raices más oscuras, apartandolo todo lo posible de los clichés de la serie de televisión.

Este trabajo, que sirvió como base a todos los futuros dibujantes y guionistas del personaje, fue recopilado en tres grandes tomos que llegaron a nuestro país.

Su lectura es imprescindible para comprender las raices que adaptó el personaje y que aún mantiene cuarenta años más tarde. Además, ambos autores firmarían la posiblemente primera gran saga de Batman, la increible “La saga de Ra’s Al Ghul”.


El Regreso del Caballero Oscuro

Si hay que quedarse con solo una saga de Batman, ésta sería definitivamente la elegida. Frank Miller consiguió, como ya había logrado con Daredevil unos años antes, reinventar el personaje y su mito.

En esta saga nos presentan a un Batman futurista, un Bruce Wayne cincuentón que decide recuperar el manto y volver a luchar por la justicia. La obra no solo es una de las mejores de todos los tiempos sino que tiene tantos matices que puede casi compararse con una obra de Alan Moore.
Miller retomaría la saga años más tarde con DKR2, la cual os recomiendo que eviteis a toda costa.


Batman: Año Uno

Animados por el exito de su anterior obra y porque tras las Crisis necesitaban recontar el origen de varios personajes, DC creyó oportuno que el de Batman recayese en el mismo Frank Miller.

Éste, aunque con lapices de David Mazzuccheli (cuyo estilo recuerda mucho al del propio Miller), recuenta su nacimiento de una forma tan exquisita, que treinta años más tarde éste sigue considerandose como su origen oficial.

 


Una Muerte en la Familia

Poco más podemos añadir a una obra que ya fue tratada en detalle en nuestro programa número ocho.

Las repercusiones de esta obra no solo han llegado hasta nuestros días sino que también han propiciado el lanzamiento de algunas de las sagas más memorables de los últimos años.

 


Batman: A Lonely Place of Dying

Tras “Una Muerte en la Familia” esta breve saga de cuatro numeros, junto a “Año Tres”, sirve de presentación a Tim Drake, el tercer Robin y posiblemente el más querido por el público.
El equipo al mando de la colección incluiría al tandem Marv WolfmanGeorge Perez, una garantía de calidad allá por los ochenta y que ya conocemos por su trabajo precisamente en las Crisis en Tierras Infinitas.

Ambas sagas fueron recopiladas en el coleccionable de Planeta.

 


Nightwing: Año Uno

Tras el éxito de “Batman: Año Uno” se sucedieron los cómics con éste subtitulo en todos los personajes de la bat-familia. En opinión de Funs, el mejor de todos ellos con diferencia es el de Nightwing, que nos explica como Dick Grayson, el Robin original, dejó a Batman para convertirse en uno de los superheroes más queridos de todo DC.

Teniendo en cuenta que ese suceso sucedió en plenas Crisis y que nunca acabó de quedar todo muy claro, esta obra se perfila como una de las mejores para comprender la extraña relación entre Grayson y Bruce Wayne.


Batman La Broma Asesina

Pese a ser considerado un guionista ya consagrado por entonces, Alan Moore guionizó algunas sagas de superheroes en DC. Su paso por Batman no pudo ser más sonado.
Junto a las obras de Miller, “La Broma Asesina” es considerada como una de las mejores y más profundas obras protagonizadas por Batman.

Moore no solo explica de alguna manera el origen del Joker sino que además profundiza en la enferma relación con su némesis, dejando para el recuerdo algunos de los momentos más memorables de la historia del cómic de superhéroes.


Batman Knightfall

A principios de los noventa los guionistas, auspiciados por el éxito de la editorial Image, se dedicaron a hacer más oscuros que nunca a sus personajes o incluso a buscarles dobles malignos.
Spider-Man o Iron Man no fueron los únicos, Batman también fue substituido por una versión todavía más brutal tras un encontronazo terrible con Bane, que es presentado con todos los honores en esta saga.

Tras ésta le seguiría “Knightquest”, que sigue las aventuras del nuevo Batman y que sería recopilada junto a la anterior en los recopilatorios de Planeta.


Batman El Largo Halloween

Junto a “Dark Victory” y “Haunted Knight” esta obra marca el glorioso paso de Jeph Loeb y Tim Sale por las páginas de Batman.

En mi opinión ésta es la más interesante de todas por contarnos de nuevo el origen de Dos Caras, uno de los villanos más carismáticos del hombre murciélago. Loeb y Sale es un tandem especialmente dotado para los re-origenes y éste no deja a nadie indiferente.

 


Tierra de Nadie

Los noventa también fue una época en que a los guionistas les gustaban las catastrofes y poner en apuros a sus personajes. A Batman se las hicieron pasar especialmente putas.

Primero una plaga virica asoló Gotham City en “Contagion” y luego un terremoto dejó en ruinas a la ciudad en “Cataclysm”. Tomando esta última como punto de partida, el Gobierno de Estados Unidos declara Gotham como “Tierra de Nadie”, una ciudad abandonada a su suerte sin ley.

Durante todo un año todas las colecciones de la bat-familia se vieron involucradas en esta historia, en la que Batman y todos sus enemigos se disputan el control de las calles de una Gotham derruida. También serviría de presentación y refinación a personajes como la nueva BatGirl y a la Cazadora.
La obra fue recopilada en cinco tomos en territorios de habla inglesa y en España fue publicada por Norma Editorial.


JLA – Torre de Babel

Esta saga no pertenece a Batman propiamente dicho, pero si quereis disfrutar de una de las mejores historias que nos demuestran lo muy parda que puede liarla el personaje cuando quiere, ésta es vuestra obra.

Creo que la portada es más clara que mil palabras.

 


Bruce Wayne: ¿Asesino?

Otro de los grandes eventos que ocuparon todo un año de publicación de las colecciones de Batman.
En éste, Bruce Wayne es acusado del asesinato de Vesper Fairchild, lo que provoca no pocos dolores de cabeza a toda la bat-familia. A esta saga le continuaría “Bruce Wayne: Fugitivo” cuyo título es más que explicito.

Esta saga es especialmente interesante pues es una de las primeras que ahonda en la relación de los diferentes miembros de la bat-familia con el hombre murcielago.
Fue recopilada en cuatro tomos en Estados Unidos y fue también publicada a su manera en España por Norma Editorial.


Batman Silencio

La obra de 12 numeros de Jeph Loeb y Jim Lee sirvió en 2003 como nuevo referente para otros artistas a la hora de escribir o dibujar sobre Batman, en la linia de lo que consiguió Neal Adams en los setenta o Frank Miller en los ochenta.

Su historia, como suele pasar con Loeb, se desinfla en los últimos numeros, pero el camino hasta entonces es magnifico, presentando a uno de los villanos más carismaticos del reciente universo Batman y sirviendo como punto de partida para el retorno de Jason Todd.
El dibujo de Jim Lee de practicamente todos los personajes de este universo es simplemente espectacular.


Juegos de Guerra

La premisa no es nueva, pero el desarrollo y desenlace no son muy habituales.
Una guerra de bandas asola Gotham y Batman descubre que la situación puede escaparsele de las manos si no cuenta con la suficiente ayuda.
A todo ello sumadle un Robin que ha vuelto a la vida civil, un Nightwing con cargos de consciencia y una Spoiler liandola parda.


“Juegos de Guerra” y su precuela “Tambores de Guerra” marcan otro de los momentos cruciales para comprender las dinámicas del grupo de justicieros que rodean a Batman y un momento crucial para la visión que tiene el mundo de él.


Batman Under the Hood

En esta saga, que fue adaptada a una notable película de animación, nos presentan al Jason Todd en su nuevo perfil de Capucha Roja.

El comic no es solo interesante por la presentación del mejor antiheroe que ha publicado DC en los últimos tiempos sino también por el golpe que supone su retorno a Batman y toda su familia.
Paralelamente a esta saga es interesante leer el especial sobre su retorno en “Infinite Crisis” y su reciente serie limitada “Red Hood”.

 


Batman e Hijo

Otra interesante saga obra del enorme tandem Grant Morrison y Andy Kubert que presenta en sociedad a Damian Wayne, el hijo “bastardo” de Batman que acabará convirtiendose posteriormente en el quinto y actual Robin.
Morrison seguiría analizando el personaje en “La Resurrección de Ra’s Al Ghul”.

Al siempre grato placer de disfrutar de los dibujos de Kubert hay que añadir que esta obra marca el inicio de la etapa de Morrison por las páginas del hombre murcielago hasta el reboot de los 52.


Batman R.I.P.

Aunque algo retorcido, habitual según los estandares a los que nos tiene acostumbrados Morrison, esta saga encajaría con la muerte de Batman en el gran evento de DC el verano de 2008 “Final Crisis”.

En ella, como su propio nombre indica, Batman muere. O algo parecido, pues como mandan los canones de Morrison, es complicado. Una organización conocida como El Guante Negro decide destruir a Batman desde dentro, brindando momentos memorables como el encontronazo con el Joker posiblemente más pasado de vueltas de la historia.


Batalla por la Capucha

Tras los eventos de “Batman R.I.P.” la bat-familia ha de aceptar la realidad que Batman ha dejado de existir.
Obsesionados por que la leyenda del hombre murcielago no muera, empezará una pequeña guerra entre sus allegados para hacerse con el mítico manto y continuar la cruzada del original.

Es evidente que estamos ante uno de los mejores cómics junto a “Bruce Wayne: ¿Asesino?” para comprender las dinámicas y relaciones entre la bat-familia.

 


Batman: The Return of Bruce Wayne – Bruce Wayne The Road Home

Basicamente ambas colecciones sirven para explicar la “resurrección” de Bruce Wayne y su retorno al papel de Batman, propiciando el lanzamiento de la “Batman Incorporated”, una iniciativa en que Wayne decide financiar a diferentes Batmans alrededor del mundo.
La idea era muy interesante pero “FlashPoint” y el reboot de los 52 fastidió los planes de Morrison y sus colecciones, dejando inacabada susodicha saga.

“The Road Home” es particularmente interesante pues Bruce Wayne recorre el mundo estudiando a sus antiguos aliados antes de hacer público su retorno.


Batman Circulo sin Fin

Por último un título algo átipico, “Circulo sin Fin”, la segunda obra del popular director de cine Kevin Smith protagonizada por Batman.

No es la serie típica del personaje ni mucho menos, pero el tono irreverente del autor consiguen algunos momentos verdaderamente memorables como el encontronazo entre Batman y Aquaman.

 


Esta lista naturalmente es muy personal, y seguramente muchos aficionados incluirían otras obras míticas como “The Cult” “Arkham Asylum”.
Pero estas particularmente son las que ocupan un lugar de honor en la colección de Funs, así que cualquier bronca a él.

Nos vemos pronto con el programa de Snake.

Category: Sin categoría

5 comments on “¿Qué debo leer sobre Batman?

  1. Señores, solo paso a saludar y a decirles que me gusta mucho su programa, yo soy de México, y si bien aca tambien ay podcast de comics, videojuegos y todo lo friki, no me a tocado ninguno en donde hablen con tanta nostalgia y cariño como ustedes. Bueno pues sigan como asta hoy, que seguire escuchandolos, suerte.
  2. Muchas gracias, yo soy uno de los que pidio algo asi, ya que era entrar en comixology y no tenia ni idea de por donde empezar, ahora mismo voy a ir a ver si me agencio con algunos de ellos. Gracias de nuevo!
  3. Señor funs ¿es posible que te este oyendo en el especial de LODE de Assasins Creed?
  4. Era solo para agradeceros esta aportacion(no soy de los q lo ha pedido pero al verlo me he parecido muy interesante) y ya me he comprado los 3 primeros tomos es cierto q al entrar la tienda de comics ver lo q hay de batman me dio miedo la cantidad q hay, y siendo como soy un profano del comic me recorde como a las tipicas madres con el crio cogiendo un juego de wii al azar y diciendole te gusta esteeee. Bueno pues eso muchas gracias y seguir asi
  5. funs, te has leido 'joker' de brian azzarello? delicatessen. estupendo el podcast oiga. salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>